PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Clase 1:
Objetivo de aprendizaje: Reconoce el número 2.
Para iniciar
esta experiencia comunicaremos a nuestros niños y niñas que el día de hoy
iniciamos con el número 2, realizando preguntas como: ¿Conoces el número 2?
¿Qué forma tendrá el número 2?
Este número al
igual que el 1 tiene un símbolo de representación que corresponde a la figura
que podemos observar 2. (figura grande)
El número 2
corresponde a la cantidad de 2 elementos como se muestra a continuación:
Practicaremos a través de un juego
con partes del cuerpo. Vamos a recordar las partes del cuerpo, ahora piensa y
recuerda ¿qué partes del cuerpo tenemos 2 unidades? Recordemos
¿cuántos ojos, orejas, manos, piernas, tenemos en el cuerpo?
Actividad 1:
Observas la
siguiente imagen y apunta con tu dedo la imagen donde aparece el número 2:
Seguimos
practicando:
Para finalizar la
clase, observa las imágenes e indica dónde encuentras números 2.
Clase 2:
Objetivo de aprendizaje:
Experimenta con diferentes objetos
estableciendo relaciones al clasificar por tamaño.
Estimadas familias: en
la clase pasada ya conocimos el concepto de clasificar: Corresponde a
organizar o situar elementos según nos solicitan, esta vez clasificaremos
por tamaño.
Para introducir
este contenido se activan los conocimientos previos de las niñas y niños, recuerda
cuántas veces has clasificado en casa, nombra las actividades en las que puedes
clasificar: guardando juguetes, ordenando la ropa.
¿Sabes qué elementos clasificamos anteriormente? ¿Cuándo clasificas al jugar? Nombra las actividades
que logramos hacer clasificando.
Observa la
siguiente imagen con botones de diferentes tamaños, los puedes clasificar por
tamaño agrupando a los botones grandes, medianos y pequeños.
AHORA VAMOS PRACTICAR:
Puedes pedir a
tus padres o apoderados una bolsa donde se mezcle un puñado de 2 de los
siguientes granos: Porotos, lentejas, arvejas o garbanzos para que el niño o
niña pueda establecer la clasificación de las dos referencias. ( Por tamaño y
color)
Este juego lo
puedes hacer con cualquier otro elemento como juguetes, figuras geométricas,
elementos de estudio, etc.
Actividad 1:
Luego
realizaremos la siguiente actividad la cual desarrollaremos aquí mismo sobre el
dispositivo de conexión (Celular,
Tablet, Pc, etc.)
Observa la
siguiente imagen y apunta con tu dedo índice de la mano derecha las figuras que
tienen el mismo tamaño y mismo color. Círculos, cuadrados y triángulos.
¡¡Muy bien lo
lograste acabas de clasificar por tamaño y color!!
Para finalizar
responderemos la siguiente pregunta: ¿Qué cosas que tengas en casa puedes
clasificar por tamaño?
Clase 3:
Objetivo de aprendizaje: Asocia cantidades de hasta 2
elementos.
Esta semana ya
hemos conocido el numeral 2, que corresponde a cuantificar 2 elementos. Para
comenzar haremos un juego de observar que elementos tenemos en casa que podamos
contar hasta 2. ¿Puede ser 2 televisores? ¿Dos lámparas? ¿Dos camas? etc.
Conozcamos y cantemos
la canción del número 2.
Observemos el siguiente video.
Ahora es hora
de aplicar y contar hasta 2, observa la siguiente imagen
y apunta con tu dedo
al círculo que contiene 2 animales.
Actividad 1:
En una hoja en
blanco dibuja 2 elementos que pueden ser: Flores, corazones, caritas, casas,
estrellas, etc.
Luego guarda su
linda obra de arte en la carpeta que tenemos en casa. Esta la debes presentar a
nuestro retorno.
Para finalizar
la clase, observa cada número e indica contando con tus dedos la cantidad que
lo representa.
1
2
EXCELENTE
TRABAJO, LO LOGRASTE….
No hay comentarios:
Publicar un comentario