lunes, 22 de junio de 2020

Pensamiento Matemático

Semana del 22 al 26 de junio


PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Clase 1:

Objetivo de aprendizaje: Reconoce el número 2.


Para iniciar esta experiencia comunicaremos a nuestros niños y niñas que el día de hoy iniciamos con el número 2, realizando preguntas como: ¿Conoces el número 2? ¿Qué forma tendrá el número 2?

Este número al igual que el 1 tiene un símbolo de representación que corresponde a la figura que podemos observar 2. (figura grande)


El número 2 corresponde a la cantidad de 2 elementos como se muestra a continuación:


Practicaremos a través de un juego con partes del cuerpo. Vamos a recordar las partes del cuerpo, ahora piensa y recuerda ¿qué partes del cuerpo tenemos 2 unidades? Recordemos ¿cuántos ojos, orejas, manos, piernas, tenemos en el cuerpo?

Actividad 1:

Observas la siguiente imagen y apunta con tu dedo la imagen donde aparece el número 2:


Seguimos practicando:

En el siguiente link encuentras material para reforzar el aprendizaje. 
Pulsa Aquí


Para finalizar la clase, observa las imágenes e indica dónde encuentras números 2.



Clase 2:

Objetivo de aprendizaje: 
Experimenta con diferentes objetos estableciendo relaciones al clasificar por tamaño.

Estimadas familias: en la clase pasada ya conocimos el concepto de clasificar: Corresponde a organizar o situar elementos según nos solicitan, esta vez clasificaremos por tamaño.


Para introducir este contenido se activan los conocimientos previos de las niñas y niños, recuerda cuántas veces has clasificado en casa, nombra las actividades en las que puedes clasificar: guardando juguetes, ordenando la ropa.                 
¿Sabes qué elementos clasificamos anteriormente? ¿Cuándo clasificas al jugar? Nombra las actividades que logramos hacer clasificando.

Observa la siguiente imagen con botones de diferentes tamaños, los puedes clasificar por tamaño agrupando a los botones grandes, medianos y pequeños.





AHORA VAMOS PRACTICAR:

Puedes pedir a tus padres o apoderados una bolsa donde se mezcle un puñado de 2 de los siguientes granos: Porotos, lentejas, arvejas o garbanzos para que el niño o niña pueda establecer la clasificación de las dos referencias. ( Por tamaño y color)

Este juego lo puedes hacer con cualquier otro elemento como juguetes, figuras geométricas, elementos de estudio, etc.

Actividad 1:

Luego realizaremos la siguiente actividad la cual desarrollaremos aquí mismo sobre el dispositivo de conexión (Celular, Tablet, Pc, etc.)

Observa la siguiente imagen y apunta con tu dedo índice de la mano derecha las figuras que tienen el mismo tamaño y mismo color. Círculos, cuadrados y triángulos.

¡¡Muy bien lo lograste acabas de clasificar por tamaño y color!!






Para finalizar responderemos la siguiente pregunta: ¿Qué cosas que tengas en casa puedes clasificar por tamaño?

Clase 3:

Objetivo de aprendizaje: Asocia cantidades de hasta 2 elementos.

Esta semana ya hemos conocido el numeral 2, que corresponde a cuantificar 2 elementos. Para comenzar haremos un juego de observar que elementos tenemos en casa que podamos contar hasta 2. ¿Puede ser 2 televisores? ¿Dos lámparas? ¿Dos camas? etc.

Conozcamos y cantemos la canción del número 2. 

Observemos el siguiente video.



Ahora es hora de aplicar y contar hasta 2, observa la siguiente imagen 

y apunta con tu dedo al círculo que contiene 2 animales.


Actividad 1:

En una hoja en blanco dibuja 2 elementos que pueden ser: Flores, corazones, caritas, casas, estrellas, etc.

Luego guarda su linda obra de arte en la carpeta que tenemos en casa. Esta la debes presentar a nuestro retorno.

Para finalizar la clase, observa cada número e indica contando con tus dedos la cantidad que lo representa.
1            2

               EXCELENTE TRABAJO, LO LOGRASTE….





No hay comentarios:

Publicar un comentario