semana del 29 al 3 de Julio
Clase 1:
Objetivo: Descubrir
textos ludicos, palabras con el mismo sonido final.
- Explica concepto de rimas, repiten
poema, responden al juego de encontrar palabras que riman con objetos de la
casa.
¡Juegos Lingüísticos!
Poema
Para iniciar recordaremos el concepto de rima: que corresponde a la
repetición de una serie de sonidos de palabras con el mismo sonido final. Ejemplo: Toro – Loro, Gato – Pato,
Manzana- Ventana
Papitos y mamitas: con las rimas los niñ@s enriquecen su lenguaje, el aspecto cognitivo en
cuanto a la atención y concentración, físico y social, aumentan el ejercicio de
los músculos de la boca al repetir palabras.
Link : video narrado
como ejemplo.
Ahora es momento de practicar las rimas con la ayuda de
padres y Apoderados:
Actividad
1:Observemos a nuestro hogar
que objetos encontramos que riman: el padre o apoderado nombra la primera
imagen y el niño debe responder así:
mesa-taza niña-piña
cepillo-anillo etc.
2: Repetir el siguiente poema.
Podemos observar que las palabras que riman como: Lana - semana
Para finalizar realizaremos la siguiente pregunta a los niñ@as:
1.
Que palabras rimaban en el poema.
2.
Da ejemplo de otras palabras que recuerde que riman.
3.
Realiza un dibujo en una hoja blanca con los personajes del poema(Recuerda esta dibujo los guardas en la carpeta que tienes en casa y la
llevas a nuestro regreso a clase)
Clase No. 2
Objetivo:Representa gráficamente diferentes trazos mixtos.
Los trazos con movimientos
motrices finos con la intencionalidad que los niñ@s se inicien en la escritura.
Con la ayuda de padres y apoderados damos la instrucción a los
niñ@s que observen dentro de la casa que tipos de trazos podemos observar en
los distintos elementos: Puertas, ventanas, lamparas, platos, silla, juguetes.
Después de observar la imagen de la casa se evidencian trazos
rectos en las puertas y ventanas y curvos en la parte superior de la ventana, como también se pueden observar en las baldosas del piso, figuras en pared etc.
Actividad:
Vamos a pedir a
padres y apoderados el apoyo para el desarrolla de la siguiente actividad,
autorizar un espacio en el piso de su hogar para que el niñ@ pueda ejercitar
libremente los trazos con tiza, carbón, tempera u otro material que disponga en
casa. Como se muestra en la siguiente imagen.
Después de finalizado
el ejercicio motriz en el piso se le solicitará a los niños responder la
siguiente pregunta para cerrar la actividad:
1.
¿Cómo te sentiste al realizar los trazos
libremente?, te gusto la experiencia?
2.
Porqué serán importantes los trazos? Serán el
inicio de …..
Clase
No. 3
Objetivo: Descubrir palabras con el mismo sonido final.
Ø
Reforzar concepto de rimas, Juegan
a encontrar palabras que riman según ejemplos presentado, responden al juego
tarjetas de rimas y elaboraran su propia rima con el nombre de cada uno.
Reforzaremos el concepto de la Rima, que es reconocer palabras con el
mismo sonido final como se muestra en la siguiente imagen:
Nombra la palabra central con la que buscamos encontrar el mismo sonido
final.
MANZANA.
Repite el nombre de cada elemento.
Gallina –
nube- copa- ventana
Al escuchar detenidamente podrás saber cuáles suenan igual que a
manzana.
Actividad: Este
ejercicio lo puedes realizar desde el dispositivo que te conectas: celular,
tablet, PC.
Vamos a nombrar
cada elemento en la siguiente tarjeta y responde cada niñ@ con el dedito para arriba
si rima o con dedito para abajo si no riman.
Para
facilitar el ejercicio, adjunto listado de palabras:
Ventana-campana,
manguera-tetera,buho-rama, mochila-gorila
Para finalizar vamos a contestar la
siguiente pregunta:
1.
¿sabes que son las rimas? Da un
ejemplo.
2.
Crea una rima con su propio nombre.
Orientación:
Pide a tus padres y apoderados que juntos puedan escribir en una hoja y le envíen una foto a la tía
Nidia hasta el día 6 de julio a las 18 hrs.
La actividad puede ser como se
muestra en el siguiente ejemplo: Puedes acompañar tu rima de un dibujo.
Salió de paseo
con su perrita lidia
su vecina la miro
y le dio envidia.
¡excelente juntos podemos lograr el objetivo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario