martes, 30 de junio de 2020

Comunicación Integral


semana del 29 al 3 de Julio

Clase 1: 
Objetivo: Descubrir textos ludicos, palabras con el mismo sonido final.
Explica concepto de rimas, repiten poema, responden al juego de encontrar palabras que riman con objetos de la casa.

¡Juegos Lingüísticos!
Poema

Para iniciar recordaremos el concepto de rima: que corresponde a la repetición de una serie de sonidos de palabras con el mismo sonido final. Ejemplo:  Toro – Loro,   Gato – Pato,
Manzana- Ventana

Papitos y mamitas: con las rimas los niñ@s enriquecen su lenguaje, el aspecto cognitivo en cuanto a la atención y concentración, físico y social, aumentan el ejercicio de los músculos de la boca al repetir palabras.

Link : video narrado como ejemplo. 


Ahora es momento de practicar las rimas con la ayuda de padres y Apoderados:


Actividad   

1:Observemos a nuestro hogar que objetos encontramos que riman: el padre o apoderado nombra la primera imagen y el niño debe responder así: 
mesa-taza niña-piña  cepillo-anillo etc.         
2: Repetir el siguiente poema.


Podemos observar que las palabras que riman como: Lana - semana


Para finalizar realizaremos la siguiente pregunta a los niñ@as:
1.  Que palabras rimaban en el poema.
2.    Da ejemplo de otras palabras que recuerde que riman.
3.    Realiza un dibujo en una hoja blanca con los personajes del poema(Recuerda esta dibujo los guardas en la carpeta que tienes en casa y la llevas a nuestro regreso a clase)


Clase No. 2

Objetivo:Representa gráficamente diferentes trazos mixtos.

Los trazos con movimientos motrices finos con la intencionalidad que los niñ@s se inicien en la escritura.

Con la ayuda de padres y apoderados damos la instrucción a los niñ@s que observen dentro de la casa que tipos de trazos podemos observar en los distintos elementos: Puertas, ventanas, lamparas, platos, silla, juguetes.



Después de observar la imagen de la casa se evidencian trazos rectos en las puertas y ventanas  y curvos en la parte superior de la ventana, como también se pueden observar en las baldosas del piso, figuras en pared etc.


Actividad:

Vamos a pedir a padres y apoderados el apoyo para el desarrolla de la siguiente actividad, autorizar un espacio en el piso de su hogar para que el niñ@ pueda ejercitar libremente los trazos con tiza, carbón, tempera u otro material que disponga en casa. Como se muestra en la siguiente imagen.

Después de finalizado el ejercicio motriz en el piso se le solicitará a los niños responder la siguiente pregunta para cerrar la actividad:

1.    ¿Cómo te sentiste al realizar los trazos libremente?, te gusto la experiencia?
2.    Porqué serán importantes los trazos? Serán el inicio de …..

  

Clase No. 3

Objetivo: Descubrir palabras con el mismo sonido final.
Ø  
   Reforzar concepto de rimas, Juegan a encontrar palabras que riman según ejemplos presentado, responden al juego tarjetas de rimas y elaboraran su propia rima con el nombre de cada uno.

Reforzaremos el concepto de la Rima, que es reconocer palabras con el mismo sonido final como se muestra en la siguiente imagen:

Nombra la palabra central con la que buscamos encontrar el mismo sonido final.
                                 MANZANA.

Repite el nombre de cada elemento.
Gallina – nube- copa- ventana


Al escuchar detenidamente podrás saber cuáles suenan igual que a manzana.



Actividad: Este ejercicio lo puedes realizar desde el dispositivo que te conectas: celular, tablet, PC.


Vamos a nombrar cada elemento en la siguiente tarjeta y responde cada niñ@ con el dedito para arriba si rima o con dedito para abajo si no riman.






          Para facilitar el ejercicio, adjunto listado de palabras:
          Ventana-campana, manguera-tetera,buho-rama, mochila-gorila




Para finalizar vamos a contestar la siguiente pregunta:

1.    ¿sabes que son las rimas? Da un ejemplo.

2.    Crea una rima con su propio nombre.

Orientación: Pide a tus padres y apoderados que juntos puedan escribir  en una hoja y le envíen una foto a la tía Nidia hasta el día 6 de julio a las 18 hrs.


La actividad puede ser como se muestra en el siguiente ejemplo: Puedes acompañar tu rima de un dibujo.

La tía nidia
Salió de paseo
con su perrita lidia
su vecina la miro
y le dio envidia.
















¡excelente juntos podemos lograr el objetivo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario