martes, 7 de julio de 2020

Pensamiento Matemático

Actividad del 06 al 17 de Julio


Clase 1:

Objetivo de aprendizaje: Experimenta con diferentes objetos estableciendo relaciones al clasificar.

Recordemos el concepto de clasificar:
Corresponde a organizar o situar elementos según nos solicitan, observemos la siguiente imagen donde podemos apreciar la clasificación de las figuras geométricas por forma, color y tamaño.



Para iniciar nuestro aprendizaje de hoy vamos introducir este contenido recordando en que momentos clasifico en mi hogar.


Atentos a la narración: Es un ejemplo.

En la habitación de Juana María hay muchos zapatos tirados en el piso, además se encuentran varios lápices y útiles escolares debajo de la cama y como si fuera poco hay empaque de galletas botadas en el piso.

La mamita le pide que ordene su habitación:

Por lo tanto Juana María debe clasificar la ropa sucia en su canasta, los útiles escolares los debe guardar en su estuche y los empaque de galletas deben ir la basurero.



¿Si mamá me pide recoger y guardar la ropa sucia será que la llevo al basurero? Claro que no, si lo hiciera no estaría desarrollando bien mi actividad.

De ahí la importancia de aprender a clasificar correctamente.

Observa la siguiente imagen que nos orienta en la clasificación de las basuras: la imagen de la parte superior indica que elementos ingresar en el contenedor.



AHORA VAMOS APLICAR:

Actividad: Se realiza en concreto.

Pide a tus padres y apoderados colaborar con el siguiente material de figuras geométricas de distintos tamaños y colores como se muestra en la figura. Puede ser realizada en material de goma eva, cartulinas o cualquier material que tenga en casa.

En caso de no existir papel, se puede hacer la actividad con elementos de la despensa como frutas, verduras, granos, lácteos, etc.



Para finalizar responderemos la siguiente pregunta: ¿Qué aprendimos hoy?



Clase 2:

Objetivo de aprendizaje: Reconoce el número 3.
-       Reconoce el número 3 en distintos contextos.
Aplicación del uso de los números. 



Para iniciar esta experiencia comunicaremos a nuestros niños y niñas que el día de hoy iniciamos con el número 3, realizando preguntas como: 
¿Conoces el número 3? ¿Qué forma tendrá el número 3

El número 3 corresponde a la cantidad de 3 elementos como se muestra a continuación: Numeral 3 con 3 gallos.



Observemos la siguiente imagen, apunta con tu dedo al número 3.
(Está actividad la puedes realizar desde el dispositivo que se conecta)


Ahora vamos a jugar con los números para reconocer y diferenciar el número 3.

Juguemos a buscar un tesoro del número 3. Busca en tu casa donde encuentras número 3 en relojes, calendarios, celulares, etc.





Los números son necesarios para cada actividad que realizo a diario: comprar elementos, llamar por teléfono, rut de identificación, números del control remoto de tv, números del reloj para saber la hora, etc.


Actividad 1:






Para la aplicación de nuestra actividad debes observar detenidamente el calendario correspondiente al mes de julio del año 2020, señala con tu dedo todos los números 3 que encuentres.

Ahora vamos a practicar:  

En el siguiente link encuentras material para reforzar el aprendizaje del número 3. (Guía para rellenar según instrucciones y guía de reconocer el número 3)


Para cerrar nuestra clase responde:

¿Qué actividades puede realizar si aprendes correctamente los números? 



Clase 3:

Objetivo de aprendizaje: Asocia los números a las cantidades de hasta 3 elementos.

Iniciamos la clase recordando el numeral 1, 2, y 3, realizando la siguiente pregunta: 

¿Cuál es el número que tiene círculos de colores?







El día de hoy vamos a practicar el asociar el número a la cantidad.

Sabemos que los números están presenten en cada momento de nuestra vida:

Para ir a comprar necesito saber los números,




Para desarrollar una receta



Para saber cuántos años cumplo



Para saber la dirección de mi casa


A continuación, observaremos el siguiente video:






Actividad 1:
Observa la siguiente imagen y asocia apuntando con tu dedo índice a la cantidad que corresponde.



           Para reforzar nuestro aprendizaje descarga guía adjunta: Pulsa aquí


       Para finalizar nuestra clase de hoy vamos a responder la pregunta
       
       Señala con tu dedo mágico el conjunto que tiene 3 elementos:















No hay comentarios:

Publicar un comentario