PENSAMIENTO MATEMATICO
Clase 1:
Objetivo
de aprendizaje: Identificar la posición de objetos
respeto de un punto u objeto de referencia, empleando concepto de ubicación,
distancia y dirección: Adelante-Atras.
Para iniciar
esta experiencia de aprendizaje, debes jugar con sus padres o apoderados, vamos a observar que
elementos u objetos se encuentran ADELANTE
y cuales se encuentran DETRAS
del punto donde se encuentra ubicado el niño o niña, (dejar que los niños y
niñas den sus respuestas, no importa si llegamos a un error ya que desde ahí el
alumno aprende por ensayo y error).
Después de la
respuesta del niño o niña realizamos la activación de conocimientos previos por medio del juego con objetos de la
casa: Tomar un punto de referencia el televisor, comedor, muebles, etc y se le
pregunta ¿Qué elementos están, delante y que elementos están detrás? Y así
sucesivamente se puede jugar con diferentes elementos.
Para dar una
definición corta es necesario precisar que uno de los estímulos que debemos
desarrollar en los pequeños, son los conceptos de espacio, ubicación y
dirección (DELANTE-ATRAS,cerca-lejos,arriba-abajo,
dentro-fuera)que le servirán en el desarrollo de su vida diaria para la
comprensión de su espacio
Actividad 1:
Observemos la
siguiente imagen:
Después de observar la imagen anterior: Se le solicita al niño o niña que :
- Señale con su
dedo índice mano derecha los animales que están delante del pozo. En el mismo dispositivo en que se le muestra la imagen.
- Señala y responde que
observas detrás del pozo.
Clase 2:
Objetivo de aprendizaje: Identificar atributos de figuras geométricas básicas.(Cuadrado)
EL CUADRADO
Para iniciar
esta experiencia de aprendizaje vamos a recordar y activar nuestros
conocimientos previos, lo que puedo saber a cerca del tema, luego realizo
preguntas como: ¿QUÉ ES UN CUADRADO?, ¿POR QUÉ SE LLAMA CUADRADO? Mencionar
imágenes en forma de cuadrado que observemos en casa: cuadros, reloj, mesas,
sillas, cajas, etc.
Para dar una
definición corta y clara a nuestros niños y niñas podemos explicar que EL cuadrado es polígono de 4 lados (es una
figura de 4 líneas rectas como las que conocemos), tiene 4 ángulos que son
similares al movimiento de mi brazo y antebrazo si los doblo.
A continuación:
VAMOS A BAILAR CON EL CUADRADO EN COMPAÑÍA DE
TU MEJOR BAILARIN (PAPA,MAMA,TATA, HERMANOS, ETC)
Observemos y disfrutemos del siguiente video del cuadrado:
Actividad 2:
Sr. padre o apoderado a continuación podemos observar una tabla con
diferentes objetos. Pide al niño o niña que apunte con su dedo índice todos los objetos que tengan forma de CUADRADO.
Para reforzar el aprendizaje pide a tu niño o niña
realizar un cuadrado con material que tenga en casa: Genero, papel de colores,
palos de helado, lana, etc.
Si lo prefieres puedes dibujar el cuadrado en una hoja en
blanco y decorar con elementos de la cocina: Poroto, lenjeta, garbanzo, etc.
Esta actividad se guarda en la carpeta que creaste en
casa y se lleva al retorno de nuestras clases.
CLASE 3:
Objetivo de
aprendizaje: Experimenta con diferentes objetos estableciendo relaciones al
clasificar por 2 o 3 atributos a la vez:
Estimadas familias: Para
iniciar esta experiencia de aprendizaje vamos a dejar claro el concepto de
Clasificar: Corresponde a organizar o situar elementos según nos solicitan.
Para introducir
este contenido se activan los conocimientos previos de las niñas y niños ¿sabes
que es clasificar¿,¿alguna vez ha clasificado elementos?, recuerdas que
elementos clasificaste, nómbralos.
Tics: Padres y apoderados, los niños siempre clasifican, cuando van al
supermercado ellos toman los alimentos de su preferencia, si van a jugar
escogen los juguetes en la mayoría de veces según su identidad de género, al
recoger el desorden de su habitación dejan a un lado la ropa sucia ya
clasificada para lavar, cuando tenemos hermanos sacamos los zapatos de mi
hermano(a) a un lado, y así sucesivamente muchas actividades en su diario
vivir.
Observemos el siguiente video: Aprender a clasificar según patrones
Son Juegos que podemos realizar en casa con diferentes elementos, juguetes, tapas, botones, zapatos, granos de la despensa, etc.
Son Juegos que podemos realizar en casa con diferentes elementos, juguetes, tapas, botones, zapatos, granos de la despensa, etc.
Actividad 3:
Sr. padre o apoderado a continuación podemos observar una tabla con
diferentes imágenes. Pide al niño o niña que apunte con su dedo índice mano
derecha todos los elementos que sean seres
vivos. ( Animales con vida).
Observa y
responde apuntando con tu dedo sobre la pantalla de tu PC, celular o tableta.
Lo lograste Felicitaciones.
Hola queridos niños y niñas les saludo muy afectuosamente es esta semana de recogimiento y oración pidiendo a papito Dios que nos proteja y bendiga junto a nuestras amadas familias...Los extraño y quiero verlos pronto...Un abrazo y un beso
ResponderEliminar