jueves, 2 de abril de 2020

3 Semana-Pensamiento Matematico


PENSAMIENTO MATEMATICO


Clase 1:


Objetivo de aprendizaje: Identificar la posición de objetos respeto de un punto u objeto de referencia, empleando concepto de ubicación, distancia y dirección: Adelante-Atras.


Para iniciar esta experiencia de aprendizaje, debes jugar con sus padres o apoderados, vamos a observar que elementos u objetos se encuentran ADELANTE y cuales se encuentran DETRAS del punto donde se encuentra ubicado el niño o niña, (dejar que los niños y niñas den sus respuestas, no importa si llegamos a un error ya que desde ahí el alumno aprende por ensayo y error).


Después de la respuesta del niño o niña realizamos la activación de conocimientos previos por medio del juego con objetos de la casa: Tomar un punto de referencia el televisor, comedor, muebles, etc y se le pregunta ¿Qué elementos están, delante y que elementos están detrás? Y así sucesivamente se puede jugar con diferentes elementos.


Para dar una definición corta es necesario precisar que uno de los estímulos que debemos desarrollar en los pequeños, son los conceptos de espacio, ubicación y dirección (DELANTE-ATRAS,cerca-lejos,arriba-abajo, dentro-fuera)que le servirán en el desarrollo de su vida diaria para la comprensión de su espacio


Actividad 1:

Observemos la siguiente imagen:




Después  de observar la imagen anterior: Se le solicita al niño o niña que :

- Señale con su dedo índice mano derecha los animales que están delante del pozo. En el mismo dispositivo en que se le muestra la imagen.

- Señala y responde que observas detrás del pozo.




Clase 2:

Objetivo de aprendizaje: Identificar atributos de figuras geométricas básicas.(Cuadrado)


EL CUADRADO




Para iniciar esta experiencia de aprendizaje vamos a recordar y activar nuestros conocimientos previos, lo que puedo saber a cerca del tema, luego realizo preguntas como: ¿QUÉ ES UN CUADRADO?, ¿POR QUÉ SE LLAMA CUADRADO? Mencionar imágenes en forma de cuadrado que observemos en casa: cuadros, reloj, mesas, sillas, cajas, etc.


Para dar una definición corta y clara a nuestros niños y niñas podemos explicar que EL cuadrado es polígono de 4 lados (es una figura de 4 líneas rectas como las que conocemos), tiene 4 ángulos que son similares al movimiento de mi brazo y antebrazo si los doblo. 

A continuación: 

VAMOS A BAILAR CON EL CUADRADO EN COMPAÑÍA DE TU MEJOR BAILARIN (PAPA,MAMA,TATA, HERMANOS, ETC)

Observemos y disfrutemos del siguiente video del cuadrado:








Actividad 2:


Sr. padre o apoderado a continuación podemos observar una tabla con diferentes objetos. Pide al niño o niña que apunte con su dedo índice  todos los objetos que tengan forma de CUADRADO.



Para reforzar el aprendizaje pide a tu niño o niña realizar un cuadrado con material que tenga en casa: Genero, papel de colores, palos de helado, lana, etc.

Si lo prefieres puedes dibujar el cuadrado en una hoja en blanco y decorar con elementos de la cocina: Poroto, lenjeta, garbanzo, etc.


Esta actividad se guarda en la carpeta que creaste en casa y se lleva al retorno de nuestras clases.




CLASE 3:

Objetivo de aprendizaje: Experimenta con diferentes objetos estableciendo relaciones al clasificar por 2 o 3 atributos a la vez:


Estimadas familias: Para iniciar esta experiencia de aprendizaje vamos a dejar claro el concepto de Clasificar: Corresponde a organizar o situar elementos según nos solicitan.

Para introducir este contenido se activan los conocimientos previos de las niñas y niños ¿sabes que es clasificar¿,¿alguna vez ha clasificado elementos?, recuerdas que elementos clasificaste, nómbralos.

Tics: Padres y apoderados, los niños siempre clasifican, cuando van al supermercado ellos toman los alimentos de su preferencia, si van a jugar escogen los juguetes en la mayoría de veces según su identidad de género, al recoger el desorden de su habitación dejan a un lado la ropa sucia ya clasificada para lavar, cuando tenemos hermanos sacamos los zapatos de mi hermano(a) a un lado, y así sucesivamente muchas actividades en su diario vivir.

Observemos el siguiente video: Aprender a clasificar según patrones




Son Juegos que podemos realizar en casa con diferentes elementos, juguetes, tapas, botones, zapatos, granos de la despensa, etc.

Actividad 3:

Sr. padre o apoderado a continuación podemos observar una tabla con diferentes imágenes. Pide al niño o niña que apunte con su dedo índice mano derecha  todos los elementos que sean seres vivos. ( Animales con vida).

Observa y responde apuntando con tu dedo sobre la pantalla de tu PC, celular o tableta.







Muy bien hecho.... Hemos terminado.....
Lo lograste Felicitaciones.


1 comentario:

  1. Hola queridos niños y niñas les saludo muy afectuosamente es esta semana de recogimiento y oración pidiendo a papito Dios que nos proteja y bendiga junto a nuestras amadas familias...Los extraño y quiero verlos pronto...Un abrazo y un beso

    ResponderEliminar