martes, 24 de marzo de 2020

SEMANA 1-PENSAMIENTO MATEMATICO

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

CLASE 1:
Objetivo de aprendizaje: Identificar atributos de figuras geométricas básicas.(Triangulo)

EL TRIANGULO



Para iniciar esta experiencia de aprendizaje vamos a recordar y activar nuestros conocimientos previos, lo que puedo saber a cerca del tema, luego realizo preguntas como: ¿QUÉ ES UN TRIANGULO?, ¿POR QUÉ SE LLAMA TRIANGULO? Mencionar imágenes en forma de triángulo.
Para dar una definición corta y clara a nuestros niños y niñas podemos explicar que El triángulo es un polígono, una figura geométrica plana, delimitado por tres líneas rectas (llamadas lados) que se interceptan en tres puntos no alineados (llamados vértices). Por lo tanto todos los triángulos tienes tres lados, tres vértices y tres ángulos internos.
En la clase pasada pudimos experimentar con material concreto y cada uno realizo su triangulo en el cuaderno, con palos de helado y con origami.

Actividad1:

Sr. padre o apoderado a continuación podemos observar una tabla con diferentes objetos. Pide al niño o niña que apunte con su dedo índice  todos los objetos que tengan forma de triángulo. 


Observa el siguiente video para reforzar el aprendizaje.



CLASE 2:

Objetivo de aprendizaje: Identificar la posición de objetos respeto de un punto u objeto de referencia, empleando concepto de ubicación cerca-lejos.

Para iniciar esta experiencia de aprendizaje vamos a observar que elementos u objetos se encuentran cerca y cuales se encuentran lejos del punto donde se encuentra ubicado el niño o niña. Después de la respuesta del niño o niña realizamos la activación de sus propios conocimientos:¡por qué crees que está más cerca o lejos un determinado objeto?¿qué pasaría si me desplazo 3 pasos? Ahora en qué posición está el objeto cerca-lejos?

Para dar una definición corta es necesario precisar que uno de los estímulos que debemos desarrollar en los pequeños, son los conceptos de espacio y ubicación (cerca-lejos,arriba-abajo,dentro-fuera)que le servirán en el desarrollo de su vida diaria para la comprensión de su espacio. 


Ahora puedes ver el siguiente video. Ver aquí https://youtu.be/uhmTx4N-pys?t=29



Las nociones de espacio y ubicación se puede practicar en casa mientras el niño o niña desarrolla sus actividades diarias normales.

Para reforzar el aprendizaje desarrolla guía de aprendizaje en este link

CLASE 3:
Objetivo de aprendizaje: Identificar atributos de figuras geométricas básicas.


EL CÍRCULO





Para iniciar esta experiencia de aprendizaje vamos a recordar y activar nuestros conocimientos previos, lo que puedo saber a cerca del tema, luego realizo preguntas como: ¿QUÉ ES UN CIRCULO?, ¿QUÉ TIPO DE LINEA ES? ¿CONOCES IMÁGENES CON ESTA FORMA? Nómbralas.

El circulo es otra de las figuras geométricas principales, se realiza trazando una curva que está siempre a la misma distancia de un punto que llamamos centro.

Observa la imagen de arriba y nombra el número y color que corresponde a cada círculo.( Es claro que algunos niñas y niños no conocen los números, estos se trabajan a diario con los paneles, en ausencia de este apoyo anexo este ejercicio para que ellos se vayan familiarizando con los números.

Mira el siguiente video del círculo
Ver aquí  https://youtu.be/Cw5BWA8eM7I


Ahora vamos a practicar lo aprendido:Descarga aquí




No hay comentarios: