PENSAMIENTO MATEMÁTICO
CLASE 1:
Objetivo de aprendizaje: Identificar atributos de
figuras geométricas básicas.(Triangulo)
EL TRIANGULO
Para iniciar
esta experiencia de aprendizaje vamos a recordar y activar nuestros
conocimientos previos, lo que puedo saber a cerca del tema, luego realizo
preguntas como: ¿QUÉ ES UN TRIANGULO?, ¿POR QUÉ SE LLAMA TRIANGULO? Mencionar
imágenes en forma de triángulo.
Para dar una
definición corta y clara a nuestros niños y niñas podemos explicar que El triángulo es
un polígono, una figura geométrica plana, delimitado por tres líneas rectas
(llamadas lados) que se interceptan en tres puntos no alineados (llamados
vértices). Por lo tanto todos los triángulos tienes tres lados, tres vértices y
tres ángulos internos.
En la clase pasada pudimos experimentar con
material concreto y cada uno realizo su triangulo en el cuaderno, con palos de
helado y con origami.
Actividad1:
Observa el
siguiente video para reforzar el aprendizaje.
CLASE 2:
Objetivo de
aprendizaje: Identificar la posición de objetos respeto de un punto u objeto de
referencia, empleando concepto de ubicación cerca-lejos.
Para iniciar
esta experiencia de aprendizaje vamos a observar que elementos u objetos se
encuentran cerca
y cuales se encuentran lejos
del punto donde se encuentra ubicado el niño o niña. Después de la respuesta
del niño o niña realizamos la activación de sus propios conocimientos:¡por qué
crees que está más cerca o lejos un determinado objeto?¿qué pasaría si me
desplazo 3 pasos? Ahora en qué posición está el objeto cerca-lejos?
Para dar una definición corta es necesario precisar
que uno de los estímulos que debemos desarrollar en los pequeños, son los
conceptos de espacio y ubicación (cerca-lejos,arriba-abajo,dentro-fuera)que le
servirán en el desarrollo de su vida diaria para la comprensión de su espacio.
Ahora puedes ver el siguiente video. Ver aquí https://youtu.be/uhmTx4N-pys?t=29
Las
nociones de espacio y ubicación se puede practicar en casa mientras el niño o
niña desarrolla sus actividades diarias normales.
Para reforzar el aprendizaje desarrolla
guía de aprendizaje en este link
CLASE 3:
Objetivo de aprendizaje: Identificar atributos de
figuras geométricas básicas.
EL CÍRCULO
Para iniciar esta experiencia de aprendizaje vamos a recordar y activar
nuestros conocimientos previos, lo que puedo saber a cerca del tema, luego
realizo preguntas como: ¿QUÉ ES UN CIRCULO?, ¿QUÉ TIPO DE LINEA ES? ¿CONOCES
IMÁGENES CON ESTA FORMA? Nómbralas.
El circulo es otra de las figuras geométricas principales, se realiza
trazando una curva que está siempre a la misma distancia de un punto que
llamamos centro.
Observa la imagen de
arriba y nombra el número y color que corresponde a cada círculo.( Es claro que algunos niñas y niños no conocen los números, estos se trabajan a diario con los paneles, en ausencia de este apoyo anexo este ejercicio para que ellos se vayan familiarizando con los números.
Mira el siguiente
video del círculo
Ver
aquí https://youtu.be/Cw5BWA8eM7I
Ahora vamos a practicar lo aprendido:Descarga aquí
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.